viernes, 16 de abril de 2010

Introducción

A continuación se presenta un calendario con los detalles y actividades que se realizaran en el viaje a Toledo el sábado 1 de mayo de 2010.





jueves, 15 de abril de 2010

Itinerario

En esta entrada se muestra el recrrido previsto para la visita en un mapa de google maps, acorde con los horarios del calendario:






  • Mapa que muestra el viaje Madrid-Toledo:





Ver Viaje en un mapa más grande




  • Mapa que muestra las visitas que se realizarán dentro de la ciudad:




Ver Visitas en un mapa más grande

miércoles, 14 de abril de 2010

Monumentos por encima.

A continuación se presentan tres monumentos por encima.Éstos se verán de lejos en la visita.



1Castillo de San Servando:
Castillo de San Servando. Castillo medieval que se encuentra en la ciudad de Toledo, España, junto a la ribera del río Tajo y a la Academia de Infantería. Se inició su construcción como monasterio en 1088 en tiempos en que reinaba Alfonso VI.




2 Monasterio de San Juan de los Reyes:
De la Orden Franciscana, fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El monasterio es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político





3Puente de Alcántara:
Se levanta sobre el río Tajo, en la ciudad de Toledo (España). Situado a los pies del castillo de San Servando, se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino. Está fuertemente protegido con dos puertas fortificadas en sus extremos, siendo una de ellas de estilo barroco y otra construida en época medieval. Este puente ha sido objeto de constantes ataques en el periodo de la Reconquista, y vuelto a reconstruir.

martes, 13 de abril de 2010

Presentación de diapositivas

A continuación se presenta una serie de fotos realizadas durante la visita.

lunes, 12 de abril de 2010

Hospital de Tavera



El Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de Afuera o simplemente como Hospital Tavera, es un importante edificio de estilo renacentista que se encuentra en la ciudad española de Toledo. Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera. Este hospital está dedicado a San Juan Bautista y también sirvió como panteón para su mecenas, el cardenal Tavera. Inicialmente empezó a construirse bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, siendo sucedido por otros arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante.

La lejanía con el casco viejo de la ciudad hizo que se le apodara «el Hospital de Afuera», puesto que dentro de las murallas ya existía el Hospital de Santa Cruz.

Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Medinaceli y en su interior se encuentra el Museo Fundación Lerma que alberga parte de las colecciones artísticas de dicho linaje.
El conjunto está compuesto por dos patios columnados, una iglesia y el palacio-museo, que incluye parte del antiguo hospital.

El aspecto del edificio es el de un palacio florentino renacentista, exceptuando la portada, que se construyó en el siglo XVIII, entre los años 1760 y 1762. Es un edificio regular con fachada almohadillada a la italiana, con ventanas equidistantes y rectangulares en el piso bajo y semicirculares en el superior, siendo a la inversa las de los extremos. El conjunto está unido por dos patios gemelos columnados de dos alturas, separados y unidos a la vez por una doble arcada que los atraviesa hacia la iglesia.

La portada de la iglesia es de mármol genovés. El interior presenta una sola nave y el crucero cubierto por cúpula con linterna, sobre pechinas y tambor, como la basílica del Monasterio de El Escorial. Debajo de ella se encuentra el sepulcro del Cardenal Tavera, obra realizada en mármol blanco por Alonso Berruguete y acompañado por otras esculturas fúnebres. El retablo de la iglesia fue proyectado por El Greco y llevado a cabo por su hijo Jorge Manuel. La orfebrería del sagrario es obra de Julio Pascual.
En el museo existe un gran archivo de documentos y se conservan numerosas obras artísticas de gran valor: cuadros de El Greco, Ribera, Tintoretto, Luca Giordano, Zurbarán, Sánchez Coello, Tiziano, Snyders y Jacopo Bassano entre otros y la escultura del Cristo Resucitado de El Greco. Además aloja en sus dependencias el edificio de la antigua farmacia del hospital y la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

domingo, 11 de abril de 2010

Museo de El Greco

El Museo de El Greco, situado en la ciudad de Toledo (España), contiene obras de Doménikos Theotokópoulos. Se fundó como casa-museo para reunir obras del artista, entonces no muy apreciadas, así como para reflejar cómo vivió.
El museo se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del siglo VI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana. Se ubica muy cerca de donde vivió el artista, pero no exactamente en el mismo solar. El nuevo edificio data de principios del siglo XX y fue erigido a iniciativa del Marqués de la Vega Valle-Inclán, uno de los primeros defensores de la recuperación del arte del Greco, largamente ignorado por prejuicios académicos, y que fue también quien fundó el Museo del Romanticismo (antes Museo Romántico) de Madrid.

Tras formalizarse la donación del museo al Estado, el 27 de abril de 1910 se crea un Patronato, constituido en su mayoría por las personas más importantes de su época, para su custodia. El museo abrió sus puertas definitivamente al público el 12 de junio de 1911.

La iniciativa de crear este museo se llevo a cabo por miedo a que desapareciesen sus obras con el paso del tiempo; muchas empezaban a exportarse por la demanda de museos y coleccionistas extranjeros.

En 1921 se lleva a cabo la primera reforma a la que seguirían la de 1950 y 1960, hasta llegar a la de 1990, en la que se acordó elaborar una estructura interna y externa definitiva para el museo. Sin embargo, dicha intervención no fue suficiente, y el museo ha sido nuevamente reformado en fecha reciente



Entre las obras que de El Greco que se exhiben, destacan:

El Apostolado
San Bernardino (propiedad del Museo del Prado; cedido en préstamo)
Vista y plano de Toledo
El Redentor.
En el museo se exhiben también pinturas y esculturas de importantes artistas de los siglos XVI al XVII.
El museo está cerrado por obras de reforma (2008) y sus obras más importantes se están exhibiendo de manera itinerante en diversas ciudades españolas. El cuadro Vista y plano de Toledo ha quedado fuera de dicha selección por su fragilidad y se ha depositado en el Museo del Prado de Madrid hasta la reapertura del museo toledano. Dicha reapertura se prevé para 2011; se afirma que el nuevo museo será más cómodo para el visitante y que dedicará una sala al principal discípulo del Greco: Luis Tristán. Dado que su sede no es la vivienda real del Greco, que se perdió siglos atrás, se ha acordado modificar su nombre oficial: dejará de llamarse Casa-Museo del Greco para llamarse solamente Museo del Greco.

sábado, 10 de abril de 2010

Sinagoga de Tránsito


La Sinagoga del Tránsito está situada en el barrio judío de la ciudad de Toledo, España, al oeste de la ciudad. Ese es el nombre por el que se le conoce popularmente, su verdadero nombre es Sinagoga de Samuel ha Leví. Desde 1964, está instalado en ella el Museo Sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español




Fue construida por Samuel ha Leví entre el 1356 y el 1357 en un momento en que se prohibía construir este tipo de templos. Pedro I de Castilla se lo consintió en agradecimiento a la judería toledana por su fidelidad y colaboración en la recuperación de la ciudad tras la ocupación de ésta por sus hermanos bastardos, los Trastámara. En 1492 con la expulsión de los judíos de España, la Sinagoga deja de ser un centro religioso judío y pasa a la Orden de los Caballeros de Calatrava y se convierte en un hospital. La sala de oración se convierte en un templo cristiano y el lugar toma el nombre de Iglesia de San Benito. A partir del siglo XVI deja de ser un hospital y pasa a ser un templo cristiano exclusivamente. Durante las guerras napoleónicas fue barracón militar hasta que en 1877 es declarada Monumento Nacional. Tras la creación, en 1964 del Museo Sefardí, la sinagoga pasa a formar parte de dicho museo.
Tiene planta rectangular, tejado a cuatro vertientes y muros de mampostería y ladrillo con arcos ojivales en la parte superior. En el interior del edificio destaca la gran sala de oración. Está cubierta por una armadura de madera de conífera, que constituye uno de los ejemplos más sobresalientes por su policromía y técnica de ejecución de la carpintería de la Edad Media española. A lo largo de todos los muros, se pueden observar yeserías con algunas inscripciones árabes y hebreas, así como motivos geométricos-vegetales y heráldicos. Éstas alcanzan su máximo esplendor en el muro Este, por ser donde se encuentra el hekal, el lugar donde se guardaba la Torá. La galería de mujeres se encuentra en el primer piso, con una entrada independiente al resto de la sinagoga. Tiene cinco grandes ventanales que dan a la sala de oración.

viernes, 9 de abril de 2010

Catedral de Toledo





Durante años, la tradición popular no escrita ha venido contando que hubo en este mismo lugar donde se encuentra la actual catedral un primer templo de la época del primer arzobispo Eugenio (San Eugenio). Este templo fue consagrado por segunda vez el año 587, después de haber sufrido algunas alteraciones, como lo atestigua la inscripción aparecida en el siglo XVI que se conserva en el claustro y dice:

En el nombre del Señor fue consagrada la Iglesia de Santa María en católico, el día primero de los idus de abril, en el año felizmente primero del reinado de nuestro gloriosísimo rey Flavio Recaredo, Era 625 [13 de abril de 587]
La ciudad había sido sede obispal de la Hispania visigoda. Los numerosos Concilios de Toledo atestiguan su importante pasado eclesiástico. También la abjuración del arrianismo por parte de Recaredo había tenido en ella su lugar y tiempo. La invasión musulmana no eliminó de inmediato la impronta cristiana y el obispado se trasladó y quedó establecido en la iglesia de Santa María de Alfizén.

Se cree que el edificio obispal visigodo fue trasformado nuevamente para convertirse en la mezquita mayor de la ciudad de Toledo. Algunos investigadores apuntan que la sala de oración de la mezquita se corresponde con el cuerpo de las cinco naves de la actual catedral: el sahn (o patio) coincidiría con una parte del actual claustro y de la capilla de San Pedro y el alminar con la torre de campanas. Entre los datos arqueológicos actuales es posible observar algunos vestigios de la construcción musulmana: una columna islámica empotrada dentro de la capilla de Santa Lucía; los fustes marmóreos que guarnecen el exterior del coro son un aprovechamiento de una antigua construcción musulmana; los arcos entrecruzados de estilo califal en el triforio de la capilla mayor y en el de la girola, coinciden con la tradición constructora musulmana de Córdoba, si bien evidentemente su estructura es de traza cristiana.











La ciudad de Toledo fue conquistada por Alfonso VI, rey de León y Castilla en 1085. Uno de los puntos de las capitulaciones que hicieron posible la entrega de la ciudad sin derramamiento de sangre fue la promesa de este rey de conservar y respetar los edificios de culto, las costumbres y la religión tanto de musulmanes como de la gran población cristiano-mozárabe; naturalmente, la mezquita mayor se hallaba comprendida en ese compromiso. Poco después, el rey tuvo que ausentarse por cuestiones de Estado, quedando al frente de la ciudad su esposa Constanza y el abad del monasterio de Sahagún Bernard de Sedirac (o Bernardo de Cluny), que había sido elevado al rango de arzobispo de Toledo. Estos dos personajes, de mutuo acuerdo y aprovechando la ausencia del rey, protagonizaron un hecho desafortunado que, según cuenta el padre Mariana en su Historia General de España, a punto estuvo de provocar una rebelión y un levantamiento no deseado y la ruina de la ciudad recién conquistada.


Urbano II, mediante la bula Cunctis Sanctorum, reconoció la condición de primada a la catedral y diócesis de ToledoEl asunto fue que el día 25 de octubre de 1087, el arzobispo (de acuerdo con la reina Constanza) envió gente armada para que se adueñara por la fuerza del recinto de la mezquita. Después de este lance, instalaron un altar provisional y colocaron una campana en el alminar, siguiendo la costumbre cristiana para «arrojar las suciedades de la ley de Mahoma».Cuenta el padre Mariana que el rey Alfonso VI se enfadó tanto cuando se enteró de lo acontecido que ni el arzobispo ni la reina consiguieron aplacarle y que dictó sentencia de muerte para casi todos los implicados. La leyenda cuenta que fueron los musulmanes los verdaderos intermediarios para conseguir la paz, con la figura del negociador y alfaquí Abu Walid quien llevó al rey un mensaje de tolerancia en el que se decía que aceptaban como legítima la usurpación. En recuerdo y gratitud de este gesto, el Cabildo catedralicio del siglo XV le dedicó un homenaje y encargó su efigie para colocarla en uno de los pilares de la capilla mayor, perpetuando de esta manera su recuerdo. Este hecho no está documentado y muchos historiadores de arte ven en la efigie un sacerdote de aspecto musulmán. Como consecuencia de aquel suceso, la mezquita toledana quedó consagrada y convertida en catedral cristiana, sin hacer apenas cambios en su estructura.

No se conservan los planos de lo que fue la mezquita ni se sabe cómo era esta construcción, pero teniendo en cuenta los vestigios conservados en otras ciudades (Sevilla, Jaén, Granada, Málaga y la propia Mezquita de Córdoba) puede suponerse que sería un edificio columnario, con arquería de herradura sobre columnas tal vez aprovechadas de otras construcciones romanas y visigodas. Es posible que se pareciese bastante a la iglesia de El Salvador de Toledo, antigua mezquita.

El rey Alfonso VI hizo importantes donaciones al nuevo templo. El 18 de diciembre de 1086 fue puesta la catedral bajo la advocación de María y se le concedieron villas, aldeas, molinos y un tercio de los ingresos de todas las demás iglesias de la ciudad. El primer privilegio real que se conserva reza en latín en su inicio:

Ego Disponente Deo Adefonsus, Esperie imperator, condeco sedi metropolitane, scilicet, Sancte Marie urbis Toletane honorem integrum ut decent abere pontificalem sedem secundum quod preteritis fuit constitutum a sanctis patribus...
Se hicieron las obras necesarias para establecer el culto cristiano romano, entre otras el cambio de orientación del presbiterio y capilla mayor. Urbano II le reconoció en 1088 su condición de catedral primada sobre las demás del reino. La mezquita-catedral se mantuvo casi intacta hasta el siglo XIII, año de 1222, en que una bula del Papa autorizó a emprender las obras de la nueva fábrica que se iniciaron en 1224 (o 1225) y cuya ceremonia oficial de colocación de la primera piedra tuvo lugar en 1226 (otras fuentes dicen 1227), con la presencia del rey Fernando III el Santo. A lo largo del siglo XIII se aumentaron las rentas catedralicias al integrarse en su patrimonio Alcalá de Henares.