domingo, 11 de abril de 2010

Museo de El Greco

El Museo de El Greco, situado en la ciudad de Toledo (España), contiene obras de Doménikos Theotokópoulos. Se fundó como casa-museo para reunir obras del artista, entonces no muy apreciadas, así como para reflejar cómo vivió.
El museo se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del siglo VI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana. Se ubica muy cerca de donde vivió el artista, pero no exactamente en el mismo solar. El nuevo edificio data de principios del siglo XX y fue erigido a iniciativa del Marqués de la Vega Valle-Inclán, uno de los primeros defensores de la recuperación del arte del Greco, largamente ignorado por prejuicios académicos, y que fue también quien fundó el Museo del Romanticismo (antes Museo Romántico) de Madrid.

Tras formalizarse la donación del museo al Estado, el 27 de abril de 1910 se crea un Patronato, constituido en su mayoría por las personas más importantes de su época, para su custodia. El museo abrió sus puertas definitivamente al público el 12 de junio de 1911.

La iniciativa de crear este museo se llevo a cabo por miedo a que desapareciesen sus obras con el paso del tiempo; muchas empezaban a exportarse por la demanda de museos y coleccionistas extranjeros.

En 1921 se lleva a cabo la primera reforma a la que seguirían la de 1950 y 1960, hasta llegar a la de 1990, en la que se acordó elaborar una estructura interna y externa definitiva para el museo. Sin embargo, dicha intervención no fue suficiente, y el museo ha sido nuevamente reformado en fecha reciente



Entre las obras que de El Greco que se exhiben, destacan:

El Apostolado
San Bernardino (propiedad del Museo del Prado; cedido en préstamo)
Vista y plano de Toledo
El Redentor.
En el museo se exhiben también pinturas y esculturas de importantes artistas de los siglos XVI al XVII.
El museo está cerrado por obras de reforma (2008) y sus obras más importantes se están exhibiendo de manera itinerante en diversas ciudades españolas. El cuadro Vista y plano de Toledo ha quedado fuera de dicha selección por su fragilidad y se ha depositado en el Museo del Prado de Madrid hasta la reapertura del museo toledano. Dicha reapertura se prevé para 2011; se afirma que el nuevo museo será más cómodo para el visitante y que dedicará una sala al principal discípulo del Greco: Luis Tristán. Dado que su sede no es la vivienda real del Greco, que se perdió siglos atrás, se ha acordado modificar su nombre oficial: dejará de llamarse Casa-Museo del Greco para llamarse solamente Museo del Greco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario